miércoles, 15 de febrero de 2012

Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura


Uri Ruiz Bikandi ( coord.)


Didáctica de la lengua castellana y la literatura es un libro que me ha parecido muy complicado y denso de leer. Al ser tan denso nos dijo nuestra profesora que lo leyéramos poco a poco y así lo he hecho pero con todo y con eso no he disfrutado de su lectura.

También puede tener algo que ver en esto que es un libro para secundaria y quizás para profesores especialistas de Lengua y yo al ser de primaria pues lo he visto desde otro punto de vista más lejano, pero mi sensación no ha sido buena.

El libro nos habla de la problemática general de la Lengua y la Literatura y lo dividen en dos partes: la primera que consta de tres capítulos nos cuenta como programar y que evaluar en esta área y la segunda consta de 6 capítulos en la que nos enseñan el discurso oral, cómo enseñar a leer textos complejos o la escritura, las nuevas tecnologías y la metalingüística.


El capitulo que me ha parecido más interesante es “Tecnologías de la información y la comunicación y  enseñanza de la Lengua y la Literatura”.

Me gusta como el autor aborda el tema ya que hoy en día es un recurso que tenemos a nuestro alcance y que hay que utilizar para estar al día, las TIC son  herramientas para el aprendizaje. El libro nos muestra gran variedad de enlaces y páginas Web que sirven de ayuda o consulta: neologismos, dudas, refranero, relaciones morfoléxicas….

Las TIC no solo son recursos para hacer el aprendizaje más eficaz, sino que introducen nuevos objetivos de aprendizaje y modifican el concepto de alfabetización (entendida como la competencia para interactuar con los textos en las diversas esferas de la actividad social, significa participar en nuevas prácticas discursivas que requieren nuevos conocimientos y habilidades).

También nos habla de las redes sociales de cómo enfrentarse a ellas y de cómo escribir en la red, dedicando 2 ó 3 hojas a los blogs que hoy en día es algo a lo que recurrimos continuamente y que nos es muy útil.

Todo esto hace que los docentes cada vez más vayamos usando y dominado las nuevas tecnologías para poder introducirlas poco a poco como material didáctico. También es importante que los Colegios nos ayuden a realizarlo con ordenadores, pizarras digitales, etc.

También me ha gustado del libro que después de cada capitulo hay un resumen en el que te aclara y te ayuda a comprender mejor las cosas vistas y unas actividades para realizar.

Como conclusión y como he comentado al principio no me ha parecido un libro muy interesante aunque si lo considero útil como manual para el profesorado de Educación Secundaria de Lengua y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario