Acerca de mí


¿ QUIÉN SOY?

Me llamo Mercedes Solís, Diplomada en Magisterio de Educación Física, Magisterio de Educación Infantil y actualmente cursando Magisterio de Lengua Extranjera.
En estos momentos desempeño la función de docente en dos colegios diferentes, en uno doy clase en un Aula de Enlace de Lengua y en el otro dos horas de extraescolares todos los días de apoyo al estudio y biblioteca.

Me dedico a esto desde el año 2005, he dado todo tipo de extraescolares de deporte ( predeporte, juegos, baloncesto, atletismo) y estoy encantada de poder trabajar en los tiempos en los que estamos y más aun en lo que a mi me gusta, a lo que me he querido dedicar siempre y con lo que yo me siento feliz y es educar.
Intercalando mi labor como docente he tenido otros trabajos fuera de este mundo y nada como este si realmente te gusta la profesión, evidentemente son necesarios si te quedas sin trabajo pero en ninguno he sentido lo que siento estando de profesora, sea en el nivel que sea.


Siguiendo el manual de Metodología y Habilidades Docentes, Weber realiza una clasificación de los profesores, puede ser: autoritario, democrático liberal, democrático, autogestionario y dejar hacer. La verdad es que depende de si estoy trabajando en infantil o en primaria puedo variar un poco. Me considero democrática liberal y dejar hacer si estoy como profesora de Educación Física, pero si estoy en Infantil en ciertos momentos hasta que les creas unos ciertos hábitos de aprendizaje en el aula debes ser algo autoritario en principio para luego pasar a ser democrático liberal.
Hay que comenzar dándoles pautas para que luego ellos escojan su camino de enseñanza-aprendizaje y tomen el papel protagonista en este proceso


Como ya he mencionado anteriormente me gusta ser profesor por muchas razones, por enseñar una signatura que realmente domino, por el contacto directo que tengo día a día con mis alumnos, que es lo que más me gusta de todo, aprender cosas nuevas cada día y ver como avanzan y como se interesan por las cosas.




¿ A DONDE VOY? Cúal es mi filosofía docente.

Considero que ser un buen profesor es una mezcla de muchas características y las que voy a nombrar a continuación considero que son importantes.

Creo que para ser un gran docente es necesario tener habilidades técnicas, sociales y trabajo en equipo. Por habilidades técnicas entendemos que el profesor tiene que saber guiar-diseñar; tiene que tener estrategias de enseñanza-aprendizaje; por supuesto tiene que tener conocimiento sobre la materia y tener recursos.

Un buen profesor tiene que saber trabajar en equipo, y para eso tiene que tener empatía (habilidad para ponerse en el lugar de los demás) y habilidad para aceptar opiniones distintas y críticas de los compañeros.


Un buen profesor tiene que prestar a la atención a la diversidad del alumnado intentando trabajar todas las inteligencias, tratando de personalizar la educación y la capacidad de estimular el interés por responder. También tiene que saber utilizar la comunicación no verbal (habilidad para comunicar sin palabras) y ser cercano, estando siempre a disposición de los alumnos y mostrando interés por aquello que va más allá de los meramente académico.

También considero fundamental la relación del maestro con las familias, lo que implica hacer partícipes a los padres de la vida escolar.

Es importante que el profesor intente conectar la realidad con el aprendizaje; así el alumno tiene que aprender que lo que aprende en colegio vale realmente para algo.

La enseñanza tiene que motivar al alumno; el aprendizaje debe partir de preguntas y no de respuestas. El maestro tiene que enseñar al alumno a reflexionar, a ser creativo, a ser crítico y enseñar a utilizar el conocimiento.






¿DONDE ESTOY?


Actualmente trabajo en un colegio haciendo una sustitución en el Aula de Enlace, desde casi principio de curso.

Imparto 5 horas de Lengua todos los día a alumnos extranjeros que van desde los 13 años hasta los 18. En mi clase hay una gran diversidad en todos los sentidos, cultural, de edad y racial por supuesto.
Esta siendo toda una aventura que me está gustando muchísimo.

 Todos mis alumnos tiene diferentes niveles, cada uno ha llegado a España en una fecha diferente y se ha ido incorporando al colegio sin saber practicamente nada del idioma y pasando directamente a este Aula de Enlace en la que permanecen 9 meses aprendiendo el idioma y después se incorporan a su clase correspondiente.


Hasta que llegue a este colegio no sabía que exístia una clase para esto, yo cuando he dado clase he dado en Primaria, nunca en Secundaria y ha resultado todo un reto para mi, un reto del que podía perfectamente ser capaz. El primer mes fue un mes difícil ya que no tenía nada de material y tuve que preparar muchas cosas para diferentes niveles pero realmente estoy encantada con la oportunidad que tengo de aprender otra clase más nueva, un nuevo aprendizaje que me va a servir de experiencia para todo lo que venga después en mi camino.









.