viernes, 17 de febrero de 2012

METODOLOGÍA Y HABILIDADES Y DOCENTES.

Lourdes Barraza y Olga Casanova.

Hola buenas tardes, en nuestro espacio dedicado a la literatura didáctica entrevistamos a Mercedes Solís. Esta entrevista viene a colación de la presentación del libro Metodología y Habilidades Docentes de Lourdes Barraza y Olga Casanova.

  •   ¿ Cómo cree usted que ha cambiado el contexto hoy en dia?
Creo que siempre esta en continuo cambio, el problema principal de la educación actual está en que las transformaciones sociales y tecnológicas estan surgiendo demasiado deprisa y a la vez nuestro sistema educativo las vive de una manera mucho más lenta. Esos cambios inciden en la demanda del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente y su formación.

  •   ¿ Qué supone para usted educar en la actualidad?
Para mi educar en la actualidad es todo un reto, ya que debes transmitir valores y aprendizajes a tus alumnos como:
 -  Ser capaz de satisfacer su deseo por aprender.
 -  Cuidar su autonomía moral.
 -  Cuidar su desarrollo afectivo y social
 -  Ser competente para trabajar en equipo con los compañeros
Pero sobre todo las más fundamentales para el transcurso de su vida serán:
Aprender a conocer
Aprender a vivir juntos
Aprender a hacer
Aprender a ser
  • ¿ Qué le preocupa actualmente como profesor?
Me preocupa el papel de las familias en la educación de los hijos, el poco valor que hoy en día se nos da a los profesores, el modelo de enseñanza del que considero que faltan muchas cosas y la falta de autoridad que exites en algunos centros de secundaria.

  • ¿ Han influido sus antiguos profesores en usted?
Si claro, todos hemos sido alumnos antes que profesores y algunos han influido para bien y otros para saber que eso nunca lo tienes que hacer. Pero a mi personalmente me han influido más que ningún otro mis padres que también son profesores, siempre he tenido la escuela en casa, iba aprendiendo cosas sin apenas darme cuenta y desde pequeña me han inculcado un tipo de vida y de valores que hoy en día puedo presumir de que no lo tiene todo el mundo.

  • ¿ Cuales cree que deberían ser las habilidades docentes de un profesor?
Educar no es una técnica sino un arte y un profesor es mucho más que transmitir conocimientos, ahora hacen falta muchas habilidades para que los alumnos progresen como:
-  El diálogo.
-  La capacidad de estimular el interés por aprender.
-  La incorporación de las tecnologías de la información.
-  La atención a la diversidad.
-  La gestión del aula y el trabajo en equipo.
-  El desarrollo afectivo y emocional.

  • Por último para terminar, en cuanto a los estilos de educación ¿ en cúal se identifica usted?
Sinceramente no me identifico con ninguno al cien por cien, creo que si eres buen profesor tienes que tener un poco de todos e identificarte con todos en determinadas situaciones, me gusta hablar con mis alumnos, que reflexionen las cosas, que participen en clase y sean activos, que esten motivados y tengan la sufiente confianza para formular preguntas que no saben, guiarlos y ayudarlos hacia su propio aprendizaje, pero también soy seria, me gusta una cierta disciplina y un orden en la clase.....
Por eso opino que se puede tener un poco de cada estilo y no hace falta encasillarse en un estilo en concreto.

Muchas gracias por todo, esperamos tenerle más veces con nosotros.

Muchas gracias a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario